viernes, 8 de mayo de 2015

¿Qué hacer frente a un calambre?

Resulta normal que después de hacer actividad física intensa, los músculos se contraigan, produciéndose una fuerte molestia a la que llamamos calambre. Estos dolores que se producen de forma repentina y violenta son contracciones involuntarias de un músculo que nos mantienen, por algunos segundos o minutos, inhabilitados en el uso del tejido afectado al dejarlo rígido.

Los calambres suelen suceder en adultos y en deportistas cuando realizan alguna actividad, aunque también de noche y cuando las personas están en posición de descanso. Generalmente afectan las piernas, sobre todo las pantorrillas y pies, aunque pueden darse en cualquier músculo del cuerpo.

En el caso de los deportistas, las causas más comunes son la fatiga muscular, la deshidratación durante la práctica de un ejercicio, una mala elongación, o hacer un ejercicio de forma rápida, por mucho tiempo y sin un calentamiento previo. En estos casos, los calambres suelen darse al terminar la actividad.

Para terminar con el calambre, hay que dejar de realizar el ejercicio que se estaba realizando, y favorecer la zona realizando masajes.



Es recomendable:
  • Siempre realizar precalentamiento antes de comenzar la actividad, elongación durante y relajación al finalizar. Quienes sean muy propensos a tener calambres, se recomienda que realicen de forma habitual ejercicios de flexibilidad.
  • Una buena alimentación que contenga cítricos, legumbres, verduras de hojas verdes y bananas ya que son ricos en potasio.
  • Tomar dos litros de agua al día para mantenerse hidratado y con los niveles de electrolitos adecuados.
  • Evitar nadar después de comer, porque el organismo está centrado en la digestión y no irriga tanto las extremidades. Tampoco es recomendable realizar otro tipo de ejercicio, ya que puede suceder lo mismo a la inversa (el estómago deja de recibir la sangre que necesita y puede producirse un calambre estomacal).
  • Para detenerlos y alivar el dolor, se pueden hacer masajes, elongar y aplicar calor en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario