lunes, 22 de junio de 2015

¿Por qué los chicos caminan con los pies hacia dentro?

La intrarrotación, una condición muy común entre los chicos, la misma sucede cuando caminan con la punta de los pies mirando hacia dentro. Veamos por qué ocurre y cómo puede tratarse.

Generalmente la intrarrotación se corrige de manera natural en los chicos menores de 8 años y no es necesario ningún tipo de tratamiento, ya que no suele causar dolor. En el caso de que produzca dolor, hinchazón o dificultades para caminar, se requiere la evaluación de profesional ortopédico.

Por lo general, la gravedad y el tratamiento de la intrarrotación dependen de la causa que provoque esta forma de caminar.

Existen tres causas principales que pueden generar que los niños caminen con los pies hacia dentro:

1. Metatarsus adductus

La intrarrotación se debe a que los pies están curvados hacia el interior. Normalmente, ocurre durante la infancia y es producto de que el bebé estuvo en un espacio reducido como lo es el útero. Esta condición suele mejorar por sí sola, en la mayoría de casos, durante los primeros 4 o 6 meses de vida. Por esto es que muy pocas veces necesita tratamiento. Cuando, pasados los 6 meses, el bebé aún tiene una curva muy pronunciada y los pies muy rígidos, es recomendable acudir a un ortopedista pediátrico; éste puede recomendar un tratamiento con yesos con el objetivo de corregir la condición antes de que el niño empiece a caminar.

2. Torsión tibial interna

Cuando un niño aún camina hacia dentro pasados los 2 años, es posible que se deba a que la tibia tiene una deformación hacia dentro.

Este problema suele mejorar por sí solo sin tratamiento, y normalmente desaparece antes de la edad escolar. 

3. Torsión femoral medial

Es la causa más probable de que un niño aún padezca intrarrotación entre los 3 y los 10 años. Se trata de una deformación hacia dentro del hueso del muslo (fémur), que provoca que las rodillas y los pies señalen hacia dentro al caminar. En general, también se corrige de forma natural, aunque tarda más tiempo. Cuando la malformación no se ha corregido por sí sola pasados los 10 años de edad, es posible que el doctor considere la cirugía para corregir la intrarrotación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario